Tramo Sarria - Ferreiros

Desde Calvor las pendientes se suavizan un poco, y nos acercan a Sarria ya divisada desde las tierras más altas de Pintín. Pasaremos por A Aguiada, San Mamede do Camiño, San Pedro do Camiño, Carballal y Vigo antes de entrar en la civilización urbana de Sarria. Ahora contamos con la compañía de nuevo de los que se  decidieron por la variante de Samos, que se une al Camino Francés en A Aguiada.

Ver Calvor-Ferreiros en un mapa más grande

Mojon de los 111 Km a Santiago
Sarria es conocida en el Camino por ser el inicio que muchos peregrinos eligen para comenzar, ya que está bien comunicada por tren y por autobús (desde Lugo) y suma más de los 100 Km preceptivos para obtener la Compostela. Concretamente hay 111 Km desde poco antes de la salida de la ciudad.
 El recorrido urbano de Sarria está muy bien señalizado aunque te hace subir por una ya mítica escalinata, antes de llegar al albergue, que yo siempre evito dando un pequeño rodeo. Hay varias cosas que ver en Sarria aunque un poco dispersas ( Iglesia de Vilar de Sarria s. XII o Capilla de San Lázaro). Si no haces parada a dormir lo que recordarás es el Cruceiro de la Avda de la Merced con su mirador sobre Sarria, o al otro lado de la calle el torreón, único resto del castillo derribado por los Irmandiños en su célebre revuelta, y el actual convento de la Merced (convento de la Magdalena) justo antes de empezar a bajar hacia "a ponte Aspera" que cruza  el río Celeiro (siglo XIII). El convento fue construido por dos peregrinos italianos, agustinos de "Penitencia de los Mártires de Cristo", desalojado en tiempos de la desamortización gallega y reocupado por los mercedarios en 1895, es una mezcla digna de ver de estilos: el tímpano es gótico (s.XIII), la iglesia es de estilo isabelino (S XV-XVI), la portada es plateresca, el claustro es del gótico tardío, el convento neoclásico o la Puerta de los Carros barroca. En fin, toda una lección de arquitectura en una sola edificación. No te puedes perder el mosaico exterior en la acera, con el escudo de la Merced. Todo esto sin desviarse del camino, merece la pena programar una paradita para verlo.


A ponte Aspera
Salimos de Sarria por "A ponte Aspera", atravesando densos bosques y fragas (castro de Paredes), siempre subiendo, hasta llegar a Barbadelo, donde veremos por fuerza la iglesia de Santiago, conocida en la zona como "o mosteiro" (el monasterio). La torre románica tiene la particularidad, para los que entendéis de esto, de estar anclada por los muros y dos arcos internos, cosa curiosa, poco habitual, a lo mejor por eso aún está en pie. Fijaos en el tímpano, esa pieza encajada labrada por los dos lados, y el hombre encordado¿qué serán? no los tengo identificados.


A ponte Aspera


El tramo hasta Ferreiros es durillo, siempre subiendo, aunque nada que ver con lo andado hasta ahora en Galicia, pasaremos por Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Brea, Morgade (buen caldo gallego) para llegar a Ferreiros en un esfuerzo final de subida.