Historias y Leyendas

En esta página encontrarás historias reales del Camino y leyendas cuya veracidad queda a tu juicio. Las historias han sido vividas por mi y por otros peregrinos cuya credibilidad no voy a poner en duda. Describen situaciones, sucesos, dificultades, sorpresas, y, en definitiva aquello que queda en el recuerdo por siempre cuando te vas a casa con tu Compostela. Alguno me ha pedido que cambie los nombres o los lugares para no ser identificados, bueno, yo soy un mandao. Las leyendas se han recopilado in situ de las gentes o de otros peregrinos, y están verificadas como "legendarias", es decir, alguien se puede inventar una y no estaría publicada aquí si no encuentro ninguna referencia a ella en algún texto o fuente tradicional.

Que disfrutes y buen Camino.

INDICE:


1-   ... Y QUIEN ESTE TIO?.

Es la historia real de como vivimos desde el Camino un triste suceso justo cuando llegaba al final. Las cosas se viven de distinta manera desde el Camino. La soledad y el tiempo disponible para pensar hacen que tu visión de las cosas reales cambie. El final de mi Camino-2009 quedó profundamente marcado por lo que aquí se relata, y con ello mi vida y las de los que vivimos de cerca el final de otro Camino, el de Cris, al que todos llegaremos, seamos o no peregrinos.

2-  El Milagro de Santo Domingo.

Uno de los milagros más sonados y de las historias más contadas del Camino se produjo en Santo Domingo de la Calzada. El hecho principal se repite en otras localidades, como en Tolosa (Francia), aunque en algunas se atribuye a Santiago, en casi todos los escritos históricos el "milagreiro" es Santo Domingo. Especial mención hace Gonzalo de Berceo, riojano de pro e impulsor del castellano en su cuna, San Millán de la Cogolla, muy cerca de Santo Domingo de la Calzada. Hay dos versiones, la tradicional que difundió la iglesia y otra más racional, buscando justificar los hechos con situaciones más creíbles, evidentemente mucho más laica. Este relato está basado en la primera de ellas, más poética, más devota y más increible. Pero si no fuera increible no sería milagro, ¿no?. Desde luego si hubiera sucedido de forma racional como cuenta la segunda versión, no habría llegado hasta nuestros días.